Curiosidades del método Tabata

 en Entrenamientos

Dentro de tantas disciplinas de fitness que podemos entrenar en casa, en un gimnasio, en un parque, en fin donde queramos, tenemos que nombrar el método TABATA.

 Un método muy difundido en las redes y a nivel presencial en los centros deportivos. 

Esta técnica o sistema de entrenamiento fue creada por el japonés Izumi Tabata, en Japón. Este método consisten en períodos de trabajo cortos pero intensos, con esta manera de trabajar buscamos lograr mayores resultados deportivos en el menor tiempo posible, es por tanto un entrenamiento enmarcado dentro del sistema HIIT.

Es recomendable para las personas que no disponen de mucho tiempo para ejercitar su físico y pretender acelerar en la consecución de sus metas deportivas. De esta manera puedes trabajar tus músculos y bajar de peso rápidamente.

¿En qué consiste el método Tabata?

 El sistema Tabata es una forma de entrenar por ciclos o períodos, que se desarrollan de la siguiente manera: 

20 segundos de trabajo, más 10 segundos de descanso. Total se tiene que hacer 8 rondas de 4 minutos de entrenamiento cada ronda.
Hay que organizarse bien antes de hacer cada serie ya que al durar tan poco tiempo el ciclo de entrenamiento, no se puede perder el tiempo con preparaciones o descuidos de ningún tipo.

Según el método Tabata se determina un esquema de trabajo o una manera de entrenar, pero no te marca el número de ejercicios que tienes que realizar, eso es a libre elección. Beneficios del entrenamiento Tabata.

Se recomienda tener algo de nivel a la hora de entrenar y estar acostumbrado a realizar ejercicio con cierta intensidad.
Aparte se haga donde se haga TABATA, ya sea en el gimnasio, en el parque, en casa, etc, debes de vestir la ropa y calzado adecuado.

No olvides de hidratarte adecuadamente, tener una nutrición saludable y por supuesto siempre realizar un calentamiento previo antes y después de entrenar.
También es recomendable cronometrar correctamente las series de trabajo y los intervalos de tiempo.

TABATA no es un deporte en sí, hay que seguir las instrucciones y consejos para realizar los ejercicios de forma correcta, así evitarás lesiones diversas ocasionadas por una mala ejecución de los mismos.

  • Se recomienda empezar practicando este método dos o tres veces a la semana y progresivamente ir subiendo el nivel y el número de veces de entrenamiento.
  • Se puede combinar el sistema TABATA con otros ejercicios de menor intensidad o de cardio. Es mejor realizar este sistema con un compañero.

Este método es tan rápido que requiere estar muy concentrado y no perder la atención para realizar los movimientos necesarios.
Además, los profesionales recomiendan practicar los ejercicios junto con un compañero, ya que de esta forma tendrás una motivación extra y una ejecución de las series de la mejor manera posible, con un control de todo el proceso en todo momento.

CARACTERÍSTICAS:

Rápido:

  • Hay que completar el ciclo, entre trabajo y descanso, 8 series en total, además de emplear 4 minutos en el global de la serie. Puedes conseguir un aumento de energía y bienestar rápido con este método de entrenamiento de alta intensidad en períodos cortos.

Eficaz:

  • Al no emplear mucho tiempo en los ejercicios, se convierte en un método muy eficiente. En muy poco tiempo puedes obtener grandes resultados porque se entrena con mucha intensidad.
 Al realizar este tipo de entrenamiento, se consigue una notable mejoría en tus sistemas anaeróbico y aeróbico. 

Además, mejorarás tu sistema cardiovascular y obtendrás una mejoría muscular, asimismo notarás una resistencia muscular mayor, por lo que en definitiva tendrás un mayor rendimiento deportivo.
Variado:

Puedes combinar los ejercicios de la manera que consideres, es decir se hace un método ameno y divertido. Puedes realizar las sentadillas, flexiones, zancadas, dominadas, abdominales, etc, de la forma que más te guste y se adapte a ti, de esta manera estarás más motivado/a, con más ganas de practicar deporte y por supuesto al final del esfuerzo conseguirás tus resultados.

Duro e intenso:

  • Un entrenamiento del estilo Tabata puede ser tan extremo como tu quieres que sea. Cuando entrenas con altas intensidades quemas más calorías tanto en el momento que realizas los ejercicios como cuando estás en reposo.
    Lograrás con este sistema muy buenos resultados y conseguirás tus objetivos de manera más rápida y duradera. Te ayuda a reducir el índice de tu grasa corporal, de esta forma aumentarás tu rendimiento deportivo total.

En FUNCTIONAL FEEL, lo primero que queremos que tengas en cuenta a la hora de probar o practicar este eficaz sistema de entrenamiento, al igual que cualquier otro, es que tomes las medidas oportunas a la hora de entrenar, que te asesores previamente de qué manera se trabaja en este método, aparte que te organices antes y después de cada sesión.
Por supuesto una buena hidratación y alimentación, un calentamiento antes y después de cada entrenamiento.

¡HAZ DEPORTE Y DISFRUTA LO QUE DECIDAS HACER!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?