¿Cuál es la diferencia entre Mindfulness y Meditación?

 en Salud

En muchas ocasiones, ya sea por el estrés del trabajo o por la rutina diaria, es necesario desconectar, dejar la mente a un lado y pensar en lo que viene después.

Por suerte para todos los usuarios, en la actualidad existen una gran cantidad de técnicas que ayudan a encontrar esa paz interior que todo el mundo busca, con el objetivo de tomar decisiones de una forma clara y precisa.


¿Qué es mindfulness?

El mindfulness también es conocido como la técnica de la conciencia plena. Es capaz de volver a inculcarte los valores que se pierden con el transcurso de los años que te ayudan a vivir mejor con todo lo que te rodea: el amor, la curiosidad o la presencia del ser humano. Con el paso del tiempo también recordarás quién eres y la verdadera naturaleza de tu mente, como qué has venido a hacer.


¿Qué es la meditación?

La meditación es una técnica que sirve para entrenar la mente y el corazón, proporcionándote así una mayor libertad emocional. En muchas ocasiones es vinculada a tradiciones antiguas, aunque en la actualidad también es normal encontrarla en otros ámbitos, como la sanidad.

Independientemente de las creencias que se tenga, cualquier persona puede realizarla con el objetivo de ser más consciente de las experiencias que has sufrido y permitiéndote afrontar el mundo de una forma más amable, cálida e interesada. Así, se alcanza el equilibrio.


Diferencias entre mindfulness y meditación

El objetivo principal que persigue la meditación es simplemente ser. Existen una gran cantidad de técnicas que permiten que tu mente se involucre con el presente, dejando a un lado todo lo que surja y apartando lo que puede hacer que tu forma de ser cambie.

Por otro lado, está el mindfulness, palabra de origen budista cuyo significado es la presencia y aceptación. Mediante la aplicación de diferentes técnicas de meditación se pueden dejar apartados los problemas diarios que todo el mundo tiene, persiguiendo el objetivo psicoterapéutico en primera instancia.

Sin embargo, el mindfulness también es conocido como vipassana o monitoreo abierto. Mediante su práctica, se puede conocer cómo funciona la mente de cada usuario mediante la aceptación de uno mismo, permitiendo entrar los pensamientos positivos y dejando ir los negativos.

De este modo, puede ser aplicado como una técnica complementaria de la propia meditación para observar cómo nos comportamos ante cualquier situación, permitiendo que el usuario tome las riendas de su mente en vez de dejarse guiar por ella.


Técnicas mindfulness

El mindfulness es practicado mediante tres técnicas principales:

  • Concentración: Se entrena a la mente para poder tener un objetivo y prestarle toda la atención.
  • Per se: Al mantener la mente abierta, somos conscientes de todo lo que sucede a tu alrededor, aunque no te dejes llevar por los contenidos ni emociones.
  • Loving kindness: El objetivo principal es abrir el corazón, primero a uno mismo y, posteriormente, a todos los que te rodean. Para ello hay que conocer y entender las actitudes del mindfulness: aprecio por todo lo que te sucede, amabilidad y tener una actitud abierta.
Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

Gimnasio yoga Chamberi ChuecaPilates lesiones deportivas