Diferencias entre pilates y yoga, ¿Qué elijo?

 en Pilates

Si le estás dando vuelta a la cabeza para empezar un programa de ejercicios de Pilates o Yoga en casa o contratar los servicios de un personal trainer para practicarlos, es interesante que sepas antes las diferencias entre ambas.

Constantemente se confunden estas dos disciplinas y no se conocen las grandes diferencias entre ellas. Partimos que el yoga es una técnica milenaria de origen hindú y el pilates es una disciplina mucho más moderna fundada por Joseph H. Pilates.

A groso modo el pilates es una disciplina más terapeútica y el yoga es más espiritual y relacionado con el alma. El yoga y el pilates constituyen dos actividades que relajan y ayudan a recuperar alguna lesión. 

Tanto el yoga como el pilates ofrecen varios beneficios, entre algunos, fortalecer y tonificar los músculos del cuerpo.
En ambas disciplinas la respiración es fundamental para alcanzar los objetivos que se proponen.

Decidirte por una disciplina u otra, dependerá de muchos factores tales como: la situación personal de cada uno, estado físico, equilibrio mental, objetivos y deseos que se quieran conseguir.

 Tanto el pilates como el yoga se recomiendan entre otras cosas para fortalecer la zona del abdomen. 

Las personas que practican pilates ganan en fuerza física, mayor tono muscular, flexibilidad…
Por otra parte, el pilates surgió como un método para fortalecer y rehabilitar el cuerpo humano a principios de siglo XX .

Es un método de acondicionamiento físico y mental que se centra en el fortalecimiento de todo el cuerpo en general.

Si se quiere perder calorías más rápidamente, se recomienda practicar pilates, además si lo combinas con ejercicios cardiovasculares como correr, bailar, bicicleta, pesas, elíptica…, será más eficaz.

  • En el pilates se pueden usar si quieres máquinas o pesos para conseguir un esfuerzo muscular mayor.
  • En pilates las posturas son más cortas y de mayor intensidad, además de tener un número menor de repeticiones.
  • En el pilates la respiración normalmente es lenta y controlada desde el diafragma.
  • Con el método del pilates, usas la respiración para conseguir que tus músculos tengan la energía necesaria para su correcto funcionamiento. Has de concentrarte correctamente cuando  respires, para que el oxígeno circule de manera eficiente por los músculos de tu cuerpo.

El pilates

Con el pilates vas a ayudar a fortalecer tus músculos y a que pierdas peso y relajar los músculos que están en tensión para más tarde fortalecerlos.

CARACTERÍSTICAS:

  •  Obtienes beneficios como músculos abdominales más fuertes y vientre más plano, además de fortalecimiento en tu columna vertebral.
  • Si pilates lo compaginas con máquinas de resistencia y pesas,  consigues unos músculos más fuertes y mejor en general.
  • El pilates se centra mayormente en los aspectos físicos de tu salud.
 Con el yoga, conseguirás mejorar tu flexibilidad, equilibrio mental, articulaciones, espiritualidad … También evitarás usar cualquier tipo de máquina, digamos que basta con la mente y el propio cuerpo.

Con el Yoga

Las personas que practican yoga ganan en equilibrio mental, resistencia física,fuerza, espiritualidad, empatía con el exterior…
Las posturas relizadas se denominan (asanas).

Uno de los objetivo personales es trabajar la mente y las emociones mentales.

En el yoga existen dos tipos de respiración; ujjayi que es la respiración suave y lenta, en ocasiones simula a sonidos del océano, también  la kapalabhati que se realiza en intervalos cortos y más rápidos de respiración.

Con el yoga puedes  combatir más eficazmente problemas de ansiedad o depresión.

En el yoga has de concentrarte más en la respiración porque es el hilo conductor entre cuerpo y mente.
No se utilizan las mismas máquinas ni los mismos ejercicios en el yoga que en el pilates. Sin embargo, sí se puede aumentar la flexibilidad, entre otras cosas, practicando yoga regularmente.

Gracias al yoga se puede mejorar el equilibrio, la fuerza, flexibilidad y el estado de las articulaciones, la coordinación, desintoxicación de órganos y una mejoría de la mente y el espíritu.

Según la historia del origen del yoga, se comenta que apareció hace 5.000 años en la India y forma parte de una filosofía especial, además de una manera y estilo de vida.

CARACTERÍSTICAS:

  • Los ejercicios que se efectúan de respiración (Pranayama) y la propia meditación disminuyen la tensión y el estrés.
  •  Con el yoga y la espiritualidad que va ligada a esta disciplina, aumenta la asertividad y el positivismo con uno mismo y con el exterior. 
  • Practicando asiduamente yoga mejorarás notablemente la salud y el bienestar.
  • Aparte existen otros beneficios con la práctica de yoga como una presión arterial más regular, asimismo también una mejora en tu metabolismo y  digestión.
  • Por otra parte fortalecerás tu sistema inmunológico.

Desde FUNCTIONAL FEEL, te recomendamos que practiques siempre actividades que te ayuden en tu evolución tanto física como mental.
Realiza deportes, métodos, sistemas, entrenamientos que te sirvan para conseguir tus objetivos personales, y por supuesto lo más importante, que te diviertan y sumen en tu día a día, nunca que resten…

¡NO DEJES PARA MAÑANA, LO QUE PUEDAS HACER HOY MISMO…!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?