Hábitos diarios que pueden dañar tu salud

 en Salud

A veces no sabemos hasta qué punto algunos hábitos pueden afectarnos en nuestra salud sin ser apenas conscientes, cuantas veces habremos dicho hoy no he dormido lo suficiente, me he tomado un ibuprofeno porque creo que me está empezando a doler la cabeza o llevo una semana sin entrenar pero bueno ya mañana intento empezar, hoy me voy a casa que estoy muy estresado…¿te suena?, aquí te damos algunos puntos para que lo tengas en cuenta y cobren la importancia que se merece sin que caigas en ellos de manera habitual, apunta!.

1. TRASNOCHAR O NO DORMIR LAS HORAS NECESARIAS

Esta comprobado científicamente* que las personas que trasnochan o no duermen lo que deberían tienen más riesgo de poder sufrir una enfermedad cardiovascular o una diabetes tipo 2.

Sugieren que un cronotipo vespertino está asociado a personas con un menor control de lo que comen, con menor ingesta de verduras y frutas y una mayor consumo de bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas.

Dato curioso también es que las personas que se acuestan tarde y se levantan tarde tienden a comer menos veces a lo largo del día y hacer comidas muy abundantes sin utilizar alimentos demasiado saludables.

Intenta marcarte una rutina de sueño diaria que te proporcionara un mejor rendimiento en el día y una mejor calidad de vida en general.

2. LA VIDA SEDENTARIA

Es el segundo factor de riesgo después del tabaquismo. La inactividad hace que se debiliten tus músculos y perdamos masa muscular, aparte de aumentar la obesidad y enfermedades viscerales.

Es fundamental fomentar la actividad desde los más pequeños, tanto en niños y adolescentes, así desde bien jóvenes creen un habito de actividad diaria que poco a poco hará crear una rutina de por vida y en el futuro no sea una cosa difícil de introducir.

3. NO PROTEGER LA PIEL

La piel tiene memoria y si la exponemos al sol sin protección puede provocar daños que irán apareciendo a medida que va pasando el tiempo, como manchas solares, envejecimiento prematuro de la piel, alergias y problemas más graves como enfermedades de la piel.
Aprende a cuidar tu piel manteniendola hidrata y exponiéndote a ella de manera controlada y siempre protegiendote del sol.

4. ESTAR SIEMPRE ESTRESADO

A la hora del trabajo tenemos que saber dosificarnos y organizar nuestras tareas diarias para no caer en un gran estrés, aparte de intentar ser organizado y que no nos pueda la presión o los momentos de más ajetreo dentro de tu trabajo o en tu núcleo familiar.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, es una frase muy sabia que debes llevar a la práctica,funcionarás mejor y evitaras un estrés innecesarios sin que se te acumule el trabajo, sabiendo gestionar con calidad tus tareas.

5. LA MALA ALIMENTACIÓN

Si cada dos por tres hacemos excepciones comiendo alimentos procesados de mala calidad (harinas refinadas, zumos…), ganchitos, comida basura, utilizamos en exceso la sal o el azúcar y no incorporamos la verdura ni alimentos ricos en proteínas en nuestras comidas, estamos peligrando nuestra salud en gran medida.

Ya no hablamos de que físicamente estemos más o menos mejor, hablamos de que la alimentación es un factor imprescindible para cubrirnos en salud.

Aliméntate de toda la riqueza de nuestra gastronomía comiendo alimentos de verdad, proteínas de calidad, legumbres, fuente de hidratos y grasas saludables y introduce en todos tus platos verduras.

6. ESTAR PENDIENTE DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CONTINUAMENTE

Se ha detectado que el uso constante de la tecnología* puede provocar alteraciones en el descanso, problemas de ansiedad, de visión, cerebrales… alterando todos ellos.

Por lo que debes ser sensatos en su uso, saber desconectar de ellos «ayunos tecnológicos» (aunque sea en el fin de semana)y ser conscientes de como utilizas la tecnología y el efecto que tiene en las vidas si no lo controlamos.

7. ABUSO DE MEDICAMENTOS.

Vivimos en una sociedad que el ibuprofeno y el paracetamol se toman como caramelos a la mínima que tenemos algún síntoma, debemos procurar no automedicarte ya que puede afectar a la larga tu salud* el abuso de medicamentos.

Por ello y como punto y final de estos hábitos que a veces no somos conscientes y debemos serlo es que lo que nos cuidemos en el presente, hará que estés mejor en el futuro sea cual sea tu situación.

Cada caso es particular eso es indiscutible, pero si nos cuidamos, somos conscientes y nos respetamos, haciendo que tu día a día cuente estaremos trabajando para conseguir una mejor calidad de vida futura en todos los aspectos.


Referencia:

*https://academic.oup.com/advances
*http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a02.pdf
*https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/prescriptiondrugs_rrs_sp_1.pdf

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

Razones método pilates