LA GRATITUD MEJORA TU SALUD

 en Salud

En este post le vamos hablar de lo que nos puede aportar a nuestra vida el sentirnos agradecidos, ya que por muy diferentes que sean a veces las cosas o no sean del todo como quisiéramos ,el sentirse agradecido y ser conscientes de lo gran afortunados que somos nos beneficiara en muchos factores de nuestra vida.

Las personas que cultivan el agradecimiento manifiestan mas emociones positivas, y por tanto se refleja en todos los ámbitos de su vida.

Conseguir grandes objetivos, ilusionarte en un proyecto de tu vida, hacer más deporte, dormir mejor y ser más feliz*entre algunos destacados:

– Como hemos dicho nos hace sentirnos más felices, por que ayuda a aumentar las emociones positivas y a sostenerlas en el tiempo(un bollo te satisface en el momento, pero en cuanto has terminado de saborear el último pedazo esa sensación desaparece, pero una mente positiva te llevará alargarlo en el tiempo).

Asociado también con la disminución del estrés, depresión ansiedad y en general problemas emocionales.

Una de las cosas que le otorga un papel importante es que reduce el materialismo, ya que el no conformarte nunca con nada y tener una sensación de necesidad continua hace también que tu felicidad no sea integra ni llena nunca.

– Refuerza las relaciones sociales tanto en tu trabajo como dentro de tu núcleo familiar. Ya que ayuda a conectar mejor a las personas y refuerza el cariño y el respeto que tenemos hacia las relaciones, haciéndonos más altruistas* y por tanto más empáticos, útiles y amables con los demás.*

-Mejora tu salud, ayudando a cuidarte y a sentir más respeto por tu cuerpo, a no tener síntomas de mal estar repentinos y ha tener mejores sensaciones cuando se práctica deporte y a un descanso mucho mejor.

Pero y ¿cómo podemos llevarlo a la práctica? pues diremos que no es fácil recordar continuamente lo agradecido que nos sentimos y en cuestión de días se suele olvidar, por lo que recomendamos hacer un ejercicio de recordatorio para que no te olvides y así tener presente siempre, como por ejemplo, una alarma en el móvil o apuntarte en la agenda cada ciertos días escribir tu agradecimiento y así que no se te pasara ese momento para ti.

Pero claro parecerá una tontería y dirás…yo estoy muy agradecido por todo lo que tengo, pero hazme caso, apuntalo en un papel y ve escribiendo y leyendo de vez en cuando, está demostrado como te hemos explicado arriba que ese ejercicio tan mínimo te va a poder ayudar en muchos ámbitos de tu vida.

Tampoco debes olvidar el papel que tienen nuestros allegados con los actos cotidianos que hacen por nosotros, como hacerte la cena o recoger algo que es tuyo, por lo que otro ejercicio que siempre debemos recordar es dar un cariñoso gracias a esa persona como agradecimiento de su acto.

Y por supuesto Y fundamental, cuando te vas a dormir, es un buen momento para que nos sintamos agradecidos y recordemos las cosas tan maravillosas que tenemos en nuestras vidas.
Todo esto que hablamos arriba ,siempre irá bien acompañado con libros y vídeos sobre el tema, que te ayuden a poder explorar tu interior y saber cómo hacerlo de la mejor manera posible.
Recuerda: «somos increíblemente afortunados y muchas veces no somos conscientes de ello».

*https://www.psychologytoday.com/intl/blog/prefrontal-nudity/201211/the-grateful-brain
*http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.526.2823&rep=rep1&type=pdf
*Moyano N. (2011). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate, 10, 103-117.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

Flora intestinal