FUNCTIONAL FEEL

LA IMPORTANCIA DE TU FLORA INTESTINAL

Conoce la importancia de cuidar tu flora intestinal

Muchas veces no le damos la importancia que se merece a nuestro intestino y debes saber que la flora intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino, denominados también microbioma o microbiotica (tenemos 10 veces más microorganismos que células en nuestro cuerpo), y cumple un factor muy importante en nuestra salud y en cómo nos encontramos con todo nuestro cuerpo.

Podemos perder la flora debido a los malos hábitos de vida que se van introduciendo en nuestra vida: abuso de antibióticos, laxantes, tabaco, alcohol, estrés, la escasez de actividad física acompañado de una alimentación en grasas saturadas tales como quesos curados, embutidos, alimentos precocinados ya que es una alimentación pobre en fibra, agua  y probióticos.


La importancia de la flora

Las funciones principales de la flora son de nutrir y metabolizar, ya que ayuda a la absorción, digestión y síntesis de muchos nutrientes.

Por ello debemos saber que es imprescindible para el funcionamiento del organismo, ya que facilita la conservación de las defensas del organismo.

Un desequilibrio en las bacterias de nuestro organismo puede afectar:

  • A la obesidad: se ha comprobado que la falta de algunas bacterias pueden provocar que no se baje de peso ni aunque estemos haciendo una dieta restringida, se ha comprobado que las personas obesas tiene una composición bacteriana diferente en muchos casos con más cantidad de bacterias dañinas que beneficiosas.
  • Puede desencadenar patologías tales como enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, distrofia muscular, esclerosis múltiple, fibromialgia por destacar algunos; ya que puede ser la carencia de un multitud de problemas que pueden ser consecuentes al tener una mala flora intestinal.
  • Las emociones: cuando el cerebro tiene un hipocampo (vinculado a la composición de la flora intestinal) es más pequeño al ser el encargado de regular las emociones, las imágenes negativas pueden provocar reacciones negativas en el individuo más intensas que llevan a esas personas a sufrir trastornos mentales* como la depresión, trastornos de personalidad…

Consejos prácticos

Aquí te damos algunos consejos para que no decaiga la flora:

  • En tu dieta no puede faltar una ración de fruta (aguacate, arándanos, pasas, ciruelas, limón, plátano, kiwi, caqui)y acompañar todos tus platos de verduras y hortalizas y complementarlo con legumbres(judías verdes), cereales integrales(salvado de trigo, pan de centeno y integral, avena), frutos secos (pipas de girasol, nueces, anacardos, almendras, semillas de lino), y probioticos como yogures, col fermentada o leche fermentada.
  • Beber agua, el agua es fundamental para que la fibra haga su función y para que lo depósitos sean más ligeras y se eliminen sin esfuerzo de 1,5 a 3 litros estaríamos hablando de una buena hidratación.
  • El ejercicio te va a ayudar a movilizar la musculatura de la zona y mejorar el tránsito intestinal

Fuente: https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Citation/2017/10000/Brain_Structure_and_Response_to_Emotional_Stimuli.10.aspx

¿todavía no lo tienes claro?

VEN A ENTRENAR UN DÍA GRATIS CON NOSOTROS