Cómo el pilates ayuda en la prevención de lesiones deportivas

 en Pilates

Antes de realizar una actividad deportiva, es necesario practicar un entrenamiento que reduzca las probabilidades de sufrir una lesión como hernias o tendinitis. Sin embargo, aun realizándolo, nadie está exento de que puedan aparecer.

Muchas veces el problema principal es que no existe un profesional a nuestro lado explicándonos cómo hacer las cosas y supervisándonos.

Las lesiones deportivas aparecen cuando se realiza una carga superior a la que el cuerpo es capaz de soportar, dando lugar a que aparezcan desequilibrios o problemas graves de salud en el futuro.


¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

La previsión de lesiones deportivas aparece desde el primer momento en que se deja de prestar la atención necesaria al entrenamiento.

Para evitarlas, es de vital importancia que se evalúe la fuerza muscular, flexibilidad, dinámica y postura estática de cada usuario, así como las alteraciones de postura que pueden aparecer mediante la práctica de algún deporte.

Entre otros factores que pueden influir, están la edad, el peso y la vida laboral de la persona, influyendo en que cada usuario escoja el deporte que más se adecúa a sus características y necesidades. De este modo, el profesional que te atienda puede empezar a estudiar tu caso y realizar un tratamiento efectivo y personalizado.


¿Puede ayudar el pilates a prevenir las lesiones deportivas?

Gracias a una atención personaliza y a la correcta utilización del método pilates, el profesional que está pendiente de tu caso puede establecer el método de trabajo y ayudar a que los puntos más débiles se fortalezcan.

El Método Pilates se centra en estimular la circulación sanguínea, que exista un mayor acondicionamiento físico, tener mayor flexibilidad, estiramiento de los músculos y que el cuerpo esté correctamente alineado. Todo esto, en su conjunto, consigue que la conciencia corporal y la capacidad motora trabajen mejor y evita que puedan aparecer lesiones deportivas.

Independientemente de la actividad deportiva que se escoja y de las extremidades que se quieran entrenar, la persona tendrá, con el paso del tiempo, una mayor estabilidad, concentración y actividad física y mental.


¿Cómo se hacen los ejercicios de pilates?

La ventaja del método pilates, es que sus ejercicios pueden practicarse de pie, acostado o sentado, y todos ellos influyen en el fortalecimiento y desarrollo de los músculos, equilibrio, respiración y una correcta posición de la columna vertebral.

Si se quieren aumentar aún más los resultados, cuando acudas a clases de pilates, debes escoger aquellos ejercicios que se parezcan lo máximo posible a la práctica deportiva que realizas normalmente.

En el caso de que seas jugador de fútbol, los ejercicios que simulen que estás en el campo son los más indicados. Por otro lado, si practicas natación, decántate por los ejercicios en decúbitos.

El método pilates es muy importante en la actualidad cuando se habla de la prevención de lesiones deportivas para aquellas personas que necesitan de un rendimiento elevado. Como puede ser practicado por todo tipo de usuarios, es fácil encontrar todos los beneficios que presenta y notar cómo poco a poco ganas en flexibilidad, estabilización de la columna y aumento muscular.

En nuestro Health Club te ofrecemos la oportunidad de practicar pilates de una forma distinta, centrándonos en tu salud como objetivo final.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

Meditación