FUNCTIONAL FEEL

¿QUÉ ES LA DOPAMINA Y CUÁL ES SU FUNCIÓN EN EL CUERPO?

Conoce sus funciones principales

Seguro que has oído hablar de ella como la hormona de la felicidad, pero hoy vamos a meternos más a fondo, para saber todo sobre ella.

Lo primero definiremos la dopamina que es un neurotransmisor (mensajero químico)que está presente en diversas áreas del cerebro y especialmente importante  para la función motora del organismo, es decir, los pequeños placeres de la vida son mediados por la dopamina. Es la principal responsable de las sensaciones placenteras y de nuestra motivación y curiosidad por las cosas.

Detallando cuáles son sus funciones principales:

Sensación de placer: como hemos hablado cuando la dopamina es liberada en los centros de nuestro cerebro, sentimos placer, bienestar y relajación.

Motivación y curiosidad*: la dopamina es liberada para generar algo bueno, por lo que la falta de dopamina en el estado anímico influirá considerablemente.

Aprendizaje y memoria*: la dopamina nos ayudará a recordar las cosas que nos han motivado, ya que las cosas que nos motivas y nos han tocado emocionalmente son las que más perduran.

En los niveles bajos de dopamina se asocian a personas con:

-problemas de socialización, apatía y anhedonia.

-Obesidad: estudios* han demostrado que las personas que tienen menor cantidad de dopamina que las que lo tienen más alto, les haría falta comer más para obtener el mismo «placer».

-personas con déficit de atención, hiperactividad , falta de motivación y baja autoestima.

-personas con algún tipo de adicción drogas, alcohol, sexo..


Por lo que sería importante saber cómo podemos activar esta hormona, ¿verdad?

Organizando mejor tu día a día y llevar a cabo una lista de tareas y ir cumpliéndolas te dará un plus para mejorar y te hará efecto positivo en tus niveles de dopamina.

-Entregarte y mostrar interés en tu trabajo, tu familia, en el deporte, alimentación o una tu actividad hará cultivar tu dopamina.

– Como hemos dicho el deporte es beneficioso para nutrir la dopamina, y el hecho de que el deporte nos aporte tantos beneficios a nivel de salud, calidad de vida, seguridad en uno mismo y bienestar general será el mejor aliado para mejorar esos niveles de dopamina.

– La tirosina es un aminoácido fundamental para la producción de dopamina, incluye siempre en tu alimentación, alimentos que contengan este aminoácido como son  el aguacate, los frutos secos, el chocolate, el té verde, el café, la carne, los pescados, los lácteos y las legumbres entre otros.

-La meditación ayuda al control y ha poder solventar tus problemas mirándolo desde otro ángulo. Ya que el estar encerrado y negativo te hará cerrar los canales receptores y que no fluya tu dopamina.

Así que vamos a activarnos creando energía positiva a la vida, dándole gran dedicación a todo lo que hacemos, sin dejar de movernos, haciendo deporte y alimentarnos de manera saludable para sentirnos bien y…¡que no baje esa dopamina!

*http://blogs.ucdavis.edu/egghead/2014/10/02/curiosity-helps-learning-and-memory/

*https://www.psypost.org/2014/12/dopamine-helps-math-well-mood-29983

*/www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401270295X

¿todavía no lo tienes claro?

VEN A ENTRENAR UN DÍA GRATIS CON NOSOTROS