Beneficios de hacer abdominales

 en Entrenamientos

A la hora de hacer deporte en el gimnasio, en casa o en cualquier lugar, uno de los ejercicios más comunes para la gente son los abdominales, hacer este tipo de ejercicios son de suma importancia no sólo para tener un buen físico, si no para otros beneficios musculares.

 Los abdominales son músculos del abdomen, sirven de apoyo al tronco superior y  además te ayudan a  mantener resguardados los órganos internos dentro de la zona abdominal. 

La mayoría de la gente no le gusta trabajar esta parte del cuerpo, ya sea porque normalmente es aburrido y costoso trabajar la pared abdominal o bien porque no están acostumbrados a hacer deporte normalmente.

Este tipo de ejercicios son muy importantes y relevantes en cualquier tipo de entrenamiento o rutina, además de que si se ejecutan correctamente, nos darán beneficios importantes tanto a nivel funcional como una mejora en la columna vertebral. Por otra parte tener unos músculos abdominales fuertes, sirven de escudo protector a los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal.

Asimismo tener los abdominales bien definidos y desarrollados, benefician los músculos de la espalda al mover el tronco, te ayuda a tener una posición vertical adecuada y correcta y por supuesto fortalece la zona pélvica, reduce la ansiedad y evita los molestos dolores de espalda.

Cabe recordar por otra parte, que tampoco debes exagerar con el desarrollo de abdominales ya que ni lo mucho es bueno ni lo poco tampoco, es decir tienes que trabajar los abdominales de forma moderada y en su justa medida, así evitarás lesiones y otras molestias.

 Es recomendable hacer varias sesiones de abdominales a la semana y dejar un período de descanso de 48 horas entre cada sesión. 

Si combinas los ejercicios abdominales con ejercicios aérobicos generales como saltar a la comba, correr, nadar, bicicleta, andar, artes marciales…conseguirás una pérdida de grasa considerable.

Otro aspecto fundamental y no menos importante es la mejora del tránsito intestinal.
Mientras pierdes centímetros de cintura y grasa acumulada en la pared abdominal, con los abdominales desarrollados y fortalecidos, ayudas también a eliminar gases.

Todo este tema de la mejora intestinal y solución de problemas de estreñimiento, se puede conseguir haciendo deporte moderado y continuado, si además realizas ejercicios en la zona abdominal varias veces a la semana, lograrás esos beneficios de manera más rápida y eficaz.

Al contraer y relajar los músculos cuando haces series de abdominales, consigues una mejora considerable en el tránsito intestinal  y solucionas problemas asociados como el temido estreñimiento, un mal que padecen muchísimas personas en el mundo.

Los abdominales tienen una serie de funciones:

  • Mejorar la postura corporal, hay que trabajar necesariamente los abdominales para mantener el cuerpo recto y una postura correcta.
    En este sentido cabe indicar que intervienen elementos tales como el suelo pélvico, el diafragma, los abdominales oblicuos internos y externos, el recto del abdomen, etc, trabajando esos músculos fortaleces la columna vertebral y por consiguiente también las articulaciones de tu cuerpo.
  • Eliminar la flacidez por acumulación de grasa en la zona abdominal, debido a diversos factores como una dieta no saludable, la edad, problemas metabólicos…
    Se recomienda ejercicio aeróbico varias veces a la semana con descansos adecuados y por supuesto una dieta sana, equilibrada, hipocalórica.
  • Proteger los órganos internos, mediante el fortalecimiento de los oblicuos, el recto mayor y el transverso.
  •  Mejorar la respiración, mediante una mejora abdominal, no sólo respiras por los pulmones si no también por los abdominales entre otros músculos.
  •  Solucionar los dolores de espalda y las lumbares, algo muy común en la sociedad actual, debido en parte al estrés, malas posturas,  falta de ejercicio. Una de las opciones para evitar este tipo de dolores es fortaleciendo la zona lumbar y abdominal.
  • Sirven para que disminuya el hinchazón del abdomen, por comer en abundancia y mal, abundancia de gases, colón irritable, etc.

Tipos de abdominales:

  • Los abdominales estándar

    Son los movimientos comunes donde sólo trabajas esos músculos. Hay que tumbarse boca arriba, las manos detrás de la cabeza, flexionar las rodillas y apoyar las plantas de los pies en el suelo, también hay otras opciones como estirar piernas, ponerlas apoyadas sobre una silla, etc. Cuando estás en esa posición flexiona el abdomen y haz presión sobre esa zona. El objetivo es contraer los músculos abdominales, manteniendo las piernas fijos en el suelo o donde las tengas apoyadas y manten una tensión constante.

  • Los abdominales reversos

Con este tipo de ejercicios consigues fortalecer  el recto inferior de la zona abdominal. Has de acostarte con las piernas y los brazos extendidos, apoyando las palmas de las manos en el suelo.

En esta posición tendrás que elevar las piernas para que queden perpendiculares al techo, tienes que bajar y subir las piernas sin que estas lleguen a tocar el suelo y mantenerlas flexionadas. Otra opción es llevar las rodillas hacia el pecho mientras las piernas están paralelas al suelo.

  • Los abdominales con torsión

Con este tipo  de  ejercicios  trabajas los laterales oblicuos. Has de tumbarte boca arriba, doblar las rodillas y apoyar los pies sobre el suelo mientras colocas las manos detrás de la cabeza, es decir de la misma forma que los abdominales estándar pero girando el dorso hacia la derecha e izquierda continuamente.

  • Los abdominales con balón

    Con este tipo de ejercicios abdominales,  fortaleces  la parte inferior de los abdominales y el torso. has de  sentarte sobre una pelota con los pies apoyados en el suelo. Seguidamente has de moverte para que la pelota gire por la espalda.  Las caderas y las rodillas tienen que estar flexionadas,  la cabeza y los hombros deben quedar colgados en suspensión.

    Con esta variante tienes que colocar las manos detrás de la cabeza y has de inclinarte hacia delante hasta llegar a la cintura. Por otra parte, la espalda baja debe permanecer en todo momento apoyada en el balón o pelota medicinal.

  • Los abdominales con empuje

    En este tipo de abdominales hay que usar discos de peso, mancuernas o similar. Has de tumbarte boca arriba en un banco inclinado e intentar no mover los pies. Seguidamente agarrar las mancuernas y abrir los brazos hacia los lados, al mismo tiempo que te inclinas hacia delante para levantar el torso.

Consejos para realizar correctamente los ejercicios de abdominales

  • No repetir varias veces el mismo ejercicio.
  • Tienes que trabajar otras partes del cuerpo aparte de la zona abdominal, de esta forma obtendrás resultados óptimos y duraderos.
  • Lo primero debes realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.
  • Intenta llevar una respiración correcta y adecuada.
  • Has de estar relajado y concentrado en los ejercicios que se realizan, así conseguirás mayor eficacia y resultados.
  • Debes descansar forzosamente cuando hagas ejercicio, tienes que respetar los períodos de descanso.
  • Hay que fortalecer el torso para así corregir la postura corporal de manera satisfactoria.
  • Al margen de realizar diferentes tipos de ejercicios para fortalecer  los abdominales es necesario que controles la dieta y tengas una alimentación saludable.
  • Sigue unas pautas de hacer deporte, es decir ten una agenda deportiva personal y conoce cuántos días tienes para hacer deporte, dependerá de cada persona, los días que se usen para entrenar o ejercitarse.

En definitiva como siempre, FUNCTIONAL FEEL, te recomienda que te dejes asesorar para cualquier actividad física que ayas a realizar, de la mano de un profesional, conseguirás resultados más rápidos y eficaces, a la vez que evitarás lesionarte o tener algún tipo de molestia física.

¡EL CAMINO SIEMPRE ES LARGO, DE TI DEPENDE ACORTARLO!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?