Burpees que son y para qué sirven

 en Entrenamientos

Una cosa fundamental a la hora de que practiques algún tipo de deporte o ejercicio, es hacer algo que te guste, motive y donde te sientas cómodo.

De esta manera, conseguirás obtener los objetivos de forma más rápida, ya que estarás con ganas para poder superar metas y limitaciones.

Existen multitud de aparatos, ejercicios, tipos de entrenamiento, etc, uno de los que actualmente está muy de moda es el BURPEE.

 El método «burpee» es un ejercicio que permite medir la resistencia anaeróbica, para ello se efectúan diversos movimientos. Este sistema es muy útil para trabajar el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas, además de conseguir una fortaleza muscular considerable.

Sus inicios son de la década de los 30, donde un fisiólogo americano llamado Royal H. Burpee, creó un ejercicio sencillo y muy intenso donde no hacía falta utilizar utensilios o aparatos externos para medir la agilidad, coordinación, etc. Este tipo de entrenamiento se hizo popular por el ejército americano en la segunda guerra mundial, en especial la armada y la marina lo utilizaron.

Hoy en día, el burpee es una actividad muy popular gracias a la fama del Crossfit,
De esta forma, este ejercicio es algo muy eficaz si queremos conseguir un buen tono muscular y físico.

PARA QUÉ ES ÚTIL EL SISTEMA BURPEE

Los burpees son ejercicios muy completos en los que se trabajan la fuerza, resistencia y coordinación entre otros aspectos del organismo.

Cuando practicas esta actividad fortaleces de manera notable, tus pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos.

Puedes también variar como consideres la forma de trabajar los burpees, así entrenarás otros músculos de tu cuerpo.
Aparte de fortalecerte, te beneficiará en tu sistema cardiovascular. Es muy utilizado también si lo que buscas es adelgazar, tonificar y perder grasa, al margen de verte mejor físicamente.

COMO SE EJECUTA CORRECTAMENTE EL BURPEE

Los movimientos correctos a realizar serían los siguientes:

  • La posición de inicio es en vertical con los pies a la altura de los hombro, a continuación haz una sentadilla hasta tocar el suelo con tus manos.
  • Seguidamente, sin despegar las manos del suelo, impulsa ambas piernas a la vez hasta quedarte en posición de plancha, después pasarás a realizar una flexión de pecho.
  • Al Realizar la flexión de pecho, haz el movimiento contrario al paso 2, impulsa ambas piernas acercando tus rodillas al pecho.
    Ya sólo te queda realizar el salto, salta tan alto como puedas y acaba en la posición inicial. Si quieres sacrificarte más, al saltar, eleva tus rodillas al pecho.

El movimiento a realizar debes hacerlo fluido, por lo que es importante que trabajes la coordinación.
El número de series y el tiempo de descanso que necesites para recuperarte entre series de burpees, dependerá de tu nivel de ejecución: sea de principiante, intermedio o avanzado.

FORMAS DE REALIZAR BURPEES

EJERCICIO DE BURPEES CON PESO

Puedes trabajar a una mayor intensidad y mover una mayor cantidad de músculos. Variando la forma de ejecutar los burpees obtendrás cambios significativos, por ejemplo:

1. Burpee con saco, exactamente la misma ejecución del burpee normal, con la salvedad de sujetar en todo momento un saco entre las manos.
Según la capacidad física que tengas podrás usar un saco más o menos pesado.

2. Puedes añadir al ejercicio dominadas, en el momento que saltes, te agarras a una barra para realizar la dominada, con esto potenciarás los bíceps y la espalda.

EJERCICIO DE BURPEES PARA OBTENER UNA MAYOR INTENSIDAD

Si ya eres experimentado/a haciendo burpees y buscas una mayor intensidad, puedes usar variantes personales, como por ejemplo:

  • Haz la flexión la normalmente.
  • Una vez que realices la flexión, añade la variación:
  • Al final de la flexión, lleva el cuerpo hacia los talones, has de intentar pegar el culo a los talones. Después con la barbilla y el pecho cerca del suelo avanza hasta volver a tener los hombros a la altura de tus manos.
  • Posteriormente continúa con el burpee stándard, recoge las piernas acercando las rodillas al pecho y realiza el salto con el que se terminan normalmente los burpees.
  • Cuando caigas del salto añade otro movimiento, una zancada con cada pierna de forma rápida y explosiva.

Beneficios de practicar el método burpees:

  •  Con este ejercicio activas tus brazos, pecho, hombros, abdominales, piernas, glúteos… 
  • No hace falta hacerlo en un espacio concreto ni con elementos externos.
  • Te ayuda a mejorar la resistencia pulmonar y cardiaca.
  • Permite tonificar y aumentar tu masa muscular más rápidamente.
  • Por cada repetición de burpees puedes quemar muchas calorías.

Curiosidades del método burpees:

  • Es habitual que los principiantes e inexpertos vean este ejercicio difícil de realizar.  Cada uno ha de hacerlo según sus condiciones físicas y capacidades. 
  • No es un sistema diseñado para aumentar la fuerza.
  • Con él trabajarás los músculos de empuje y no los de tirada.
  • Se trabaja la resistencia y coordinación.
  • Es ideal para adelgazar y conseguir un cuerpo bonito.
  • Mejora la capacidad cardiovascular y pulmonar.
  • Se trabajan casi todos los músculos del cuerpo.

¡TODO ESFUERZO, CONLLEVA UN SACRIFICIO,ENTRENA CON PUNDONOR!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?