¿Embarazada? ¿Debo seguir o empezar a hacer ejercicio?

 en Entrenamientos, Salud

En primer lugar, enhorabuena. Tu cuerpo, y  tu mente, habrá empezado a sentir numerosos cambios, todos nuevos si es que es tu primer embarazo. Probablemente estarás sufriendo una sensación de cansancio permanente, así como una necesidad de dormir mucho mayor que la habitual, incluso mareos y, en el peor de los casos, vómitos. Si eres una mujer que practica deporte de manera frecuente, te preguntarás si es seguro seguir con tu actividad física habitual. Pues bien, no tienes por qué dejar de hacerlo ni mantenerte totalmente inactiva en todo este período (a menos que tu médico te lo prescriba). Eso sí, siempre con permiso de tu médico y bajo la supervisión de un entrenador personal que conozca tu situación y adaptando rigurosamente tu plan de trabajo a tu estado y trimestre de gestación. Para este seguimiento y personalización materializado en una tabla de ejercicios individualizada, la mejor opción es contar con un entrenador personal, y en Functional Feel, estaremos encantados de acompañarte en estos nueve meses de viaje.

Primer trimestre de embarazo

Muchas mujeres durante el primer trimestre de su embarazo, sufren la sensación de cansancio permanente de la que antes hablábamos y sólo con oír hablar de ejercicio físico se agotan. Este estado es normal ya que durante las 14 primeras semanas de gestación tu cuerpo está todavía asimilando su nueva situación no sólo físicamente, sino mentalmente. Por supuesto, si tu cuerpo no te pide ejercicio, no tienes que forzarte a hacerlo. Si por el contrario, estás teniendo un buen comienzo de embarazo, te encuentras bien y te ves con fuerzas suficientes para seguir con tu ritmo habitual, has de saber que tienes que evitar los deportes de riesgo, de alto impacto y ejercicios que supongan algún riesgo de colisión o caída. Caminar durante largos períodos o hacer ejercicios en piscina es también una buena opción, pero si no tienes mucho tiempo para poder hacer este tipo de actividad, lo mejor es contar con un entrenador personal.

Segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre es importante hacer ejercicios para fomentar la corrección postural, algo muy importante teniendo en cuenta que el cuerpo se ve sometido a un aumento brusco de peso en mayor o menor medida. Las clases de Yoga o Pilates también son una buena alternativa no sólo para ejercitarte físicamente, sino también para conseguir relajarte y abstraerte mentalmente. Durante el embarazo hay que entrenar especialmente la fuerza y resistencia y debemos evitar las cargas elevadas.

Tercer trimestre de embarazo

Durante el tercer trimestre de gestación, el peso empieza a notarse considerablemente y por supuesto que una mujer fuerte y bien entrenada soportará mejor esta sobrecarga. La hidratación es más importante que nunca y es necesario beber agua antes y durante el ejercicio y por supuesto, llevar ropa técnica y holgada. Como puedes ver en nuestro vídeo, los ejercicios con autocargas y bandas elásticas son una buena opción para trabajar la fuerza-resistencia aunque siempre bajo la supervisión de un entrenador profesional y evitando las cargas elevadas. Además, puedes complementarlo con un tiempo de entrenamiento aeróbico en bici estática o elíptica suave prescindiendo así de ejercicios de impacto. Por otro lado, es importante hacer hincapié en reforzar el suelo pélvico.

Por supuesto que, a menos que tu médico te haya prescrito reposo absoluto, los beneficios que puedes obtener con un entrenador personal durante tu embarazo son muy numerosos. Principalmente facilitando tu movilidad pero sobre todo, acelerando la recuperación una vez se haya dado a luz. Además, si eres una mujer que practica deporte de manera habitual y te mantienes inactiva durante todo el proceso de gestación, se pierde el ritmo de ejercicio y resulta más difícil recuperarlo después del parto. Si estás interesada en este tipo de entrenamiento, no dudes en visitar cualquiera de nuestros dos centros de Functional Feel en Madrid (C/ Manuel Cortina,5 y C/ Barquillo, 47) y disfrutar de una primera sesión gratuita de entrenamiento personal para embarazadas.

 

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

Beneficios del entrenamiento personalEstas son nuestras clases colectivas, ¿por cuál te decides?