TRX, otra manera de entrenar con el peso de tu cuerpo

 en Entrenamientos

Hoy en día ejercitarse en un gimnasio, en tu casa o al aire libre con el sistema de entrenamiento TRX es algo muy popular. Desde hace ya algún tiempo es un método innovador.

Caracterizado por ser funcional, ya que te permite trabajar todas las partes de tu cuerpo para que consigas una buena tonificación y un aumento considerable de tu musculatura, que te llevará a obtener una mayor fuerza muscular. Por otra parte si eres constante en tus rutinas de TRX podrás mejorar si tienes alguna lesión sobre todo en la zona de las vértebras y te verás beneficiado/a en tu postura al caminar.

  Te podría definir de alguna forma TRX, como un sistema de entrenamiento que se basa en realizar ejercicios en suspensión. 

Cuando ejecutas este tipo de  ejercicios suspendido/a , bien tus manos o tus pies los tendrás sostenidos sobre puntos de anclaje, mientras que la otra parte de tu cuerpo la tendrás apoyada en el suelo.

Esta disciplina va a provocar que con el peso de tu propio cuerpo,  consigas ejercitar toda la musculatura corporal; y para ello solo utilizas una cinta de nylon resistente y regulable. Por un lado, tiene un punto de anclaje en un extremo con soportes para los pies, además de empuñaduras por el otro extremo.

Esos anclajes se pueden sujetar en casi cualquier punto que  quieras, lo que te facilita realizar este tipo de ejercicios en cualquier lugar.

Sin embargo, aunque es una disciplina que está aumentando cada vez más, es de suma importancia que realices los ejercicios de TRX bajo la supervisión de un profesional cualificado, para que consigas máxima eficacia en la realización de los mismos y asimismo evitarás lesionarte al realizar una mala ejecución o postura.

Es una forma de entrenar distinta y que admite un gran número de ejercicios y movimientos. En definitiva es variado y divertido, con lo que disfrutarás progresivamente si eres constante y disciplinado/a.

¿Quieres saber algo más sobre TRX?

¡Pues a eso vamos…!

Por contarte algo de su Historia:

Te adelanto, que esta  forma de entrenar fue desarrollada y creada por los NAVY SEAL americanos, para poder solucionar el no poder hacer entrenamiento tradicional por falta de tiempo, espacio o material adecuado para tal fin. De esta manera consiguieron entrenar de forma eficiente en cualquier parte y  momento del día, consiguiendo siempre estar haciendo deporte.

Por ello, un ex-miembro de los Navy Seal, llamado Randy Hetrick, junto a sus compañeros crearon un modelo inicial hecho con un cinturón de paracaídas. Con este prototipo de anclaje desarrollaron una serie de ejercicios y rutinas con el propio peso corporal. Con el tiempo perfeccionaron dicho aparato y las rutinas de entrenamiento, hasta que en el año 2.005 empezaron a comercializarlo.

Por otra parte, TRX frente a otros entrenamientos de fuerza convencionales tiene más ventajas, ya que mediante este sistema de entrenamiento en suspensión,  consigues mejorar el equilibrio, la zona abdominal, la zona de la espalda, la flexibilidad…

Aparte de difundirse como entrenamiento militar, el TRX se ha incorporado a las rutinas de entrenamientos colectivos de muchos deportes en el mundo entero y por supuesto de cualquier gym que desea que sus clientes obtengan beneficios múltiples además de que sea de utilidad para rehabilitar diversas lesiones…

 

Importante los beneficios y ventajas que obtendrás, si practicas esta modalidad de entrenamiento:

  • Es una actividad completa para todo tu cuerpo, ya que entrenas todos tus músculos, y aparte de potenciar tu fuerza muscular, puedes compaginarlo con pesas tradicionales y otros aparatos.
  • Mejoras tu movilidad, coordinación, flexibilidad y capacidad psicomótriz.
  • Está también indicado para personas mayores, puesto que al tener una amplia variedad de ejercicios, pueden ejecutarlos con total libertad y sin miedo a que puedan caerse.
  • Con este sistema  puedes conseguir disminuir el riesgo de lesiones y también recuperarte si sufres de alguna.
  • Es utilizado el TRX por numerosos médicos y fisioterapeutas. Por otra parte, con este entrenamiento  trabajas los músculos estabilizadores,evitando que se produzcan lesiones.
  • Es eficaz frente a los problemas de espalda. Con el TRX Las partes del cuerpo que más se trabajan son los músculos lumbares, abdominales o los del pecho.
  • Consigues una pérdida de peso considerable, ya que trabajas todas las partes del cuerpo y realizas un gasto de energía mayor. Se pueden realizar tantas repeticiones del movimiento como sean posibles, al mismo tiempo, debes tener descansos cortos para maximizar la quema de grasas.
  • Consigues una mayor tonificación muscular y fuerza, al usar el propio peso de tu cuerpo. El TRX lo puedes combinar con otros complementos como el fitball, bandas elásticas, etc. Por lo que puedes realizar una gran variedad de ejercicios y no aburrirte.
  • También te permite entrenar todo tu cuerpo con un mismo accesorio. Por lo que es un sistema versátil que se adapta a todos los espacios por pequeños que sean.
  • Es eficiente contra la pérdida de masa ósea. Los ejercicios efectuados con TRX normalmente son de bajo impacto, aunque no por ello debes de cuidar la correcta ejecución de los ejercicios para evitar lesiones.

 

También debes tener en cuenta algunos riesgos asociados con la práctica de este estilo deportivo:

  • Con este sistema de entrenamiento tienes pocos límites, por lo que los especialistas deportivos te recomiendan consultar a un profesional en la materia antes de empezar a entrenar sólo con el TRX , de esta forma tu rutina será segura y evitarás daños físicos leves y graves.
  • Realiza un calentamiento previo y conoce los movimientos antes de practicarlos. Si no los realizas adecuadamente pueden producirte lesiones.
  • Es importante que en el TRX  controles el área lumbar. Tu abdomen y  musculatura lumbar tienen que realizar secuencias unidas para impedir que se produzcan desplazamientos de la pelvis.
  •  Debes controlar las articulaciones y la musculatura estabilizadora. Si empieza a temblar o pierde estabilidad debes reducir la resistencia de la actividad.
 En FUNCTIONAL FEEL, te recomendamos y aconsejamos este tipo de deporte por su versatilidad, diversión y efectividad tanto física como mental. , es uno de tantos sistemas que hoy en día más popularidad.

Te sugerimos como siempre, que cualquier actividad deportiva que realices sea controlada por un profesional del sector, acreditado y con experiencia suficiente para que puedas conseguir tus objetivos de la manera más rápida y eficiente posible, al mismo tiempo que de esta forma evitarás sufrir lesiones deportivas y avanzarás en la consecución de tus objetivos deportivos.

¡ANÍMATE Y PRUEBA TRX, TE GUSTARÁ!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?